lunes, 14 de noviembre de 2011

No diga Irak, diga Younis Mahmoud

La selección nacional de Irak vive su momento más dulce de las últimas décadas.
A finales de este verano la federación de fútbol del país arábico decidió hacerse con los servicios de Zico para que fuese el encargado de conducir a los leones de Mesopotamia hacia Brasil 2014. Zico, conocido como el Pelé blanco llegaba abalado por sus triunfos en casi todos sus anteriores experiencias como entrenador o seleccionador nacional. Conquistó la Copa Asia en 2004 con el combinado japonés, antes de partir hacia Turquía, donde conquistó el campeonato liguero y la Copa en el año 2007 al frente del Fenerbahçe. En 2008 repitió doblete, esta vez en con el Bunyodkor uzbeko. Su últimos títulos como técnico antes de aterrizar en suelo iraquí son la Copa y la Supercopa rusa que ganó con el CSKA de Moscu.
Zico, actual entrenador de Irak.
 Así pues parece que la llegada de Zico unida a la calidad que atesora una generación que ya se hizo con la Copa Asia en 2007 parecen la formula perfecta para que la selección de Irak esté presente en su segunda copa del mundo, 28 años después de participar en México 1986. Y entre todos los jugadores iraquíes destaca Younis Mahmoud. Capitán, emblema, máximo goleador, estandarte y héroe nacional de la selección entrenada por Zico.
Mahmoud ya entró en la historia de su país al ser el único goleador de la final de la Copa Asia en 2007. Un gol que derrotaba a Arabia Saudí y significaba el primer gran triunfo futbolístico del país. En aquel torneo, disputado en Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam Mahmoud tenía 24 años y acabó siendo nombrado MVP y máximo goleador del campeonato.
Actualmente, con 28 años,  ya acumula 99 apariciones defendiendo la camiseta blanca de Irak, con la que ha celebrado 37 goles. Quedan lejos los registros de Hussain Saeed, jugador con más apariciones (126) y más goles (63) en la historia del fútbol iraquí. Pero los goles de Mahmoud están siendo clave para los éxitos de su selección, que camina con paso firme en el grupo A de la fase de clasificación hacia el mundial.  Irak, y más concretamente Younis Mahmoud, han sido los culpables de dejar fuera de combate a la China de José Antonio Camacho tras dos choques consecutivos con idéntico guión. Victoria por la mínima favorable a Irak con gol de Mahmoud. La única diferencia podría ser que en el segundo partido el gol llegó en el último suspiro, haciendo aún más trágica la derrota y eliminación del conjunto chino.
Mahmoud celebrando uno de sus 37 goles con Irak.
Mahmoud acumula elogios, trofeos y nominaciones. Ha sido nombrado mejor jugador de Asia, mejor jugador de la liga qatarí, donde también se ha llevado el trofeo pichichi en tres ocasiones e incluso ha sido incluido en la lista de candidatos al Balón de Oro. Fue en 2007 y acabó en 29ª posición. Solo le falta participar en una copa del mundo y parece que no hay mejor momento para que Mahmoud y su Irak lo consigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario