jueves, 15 de noviembre de 2012

Un sorteo con morbo

Green Street Hooligans (2005). Un minuto de video que recoge a la perfección la magia que ofrece la FA Cup. El torneo más antiguo del planeta no entiende de cabezas de serie, sorteos dirigidos o bolas calientes. Azar puro y duro que a veces brinda partidos únicos.

Esta semana se realizó el sorteo de la segunda ronda de este año y seguro que en miles de hogares ingleses y comercios londinenses se vivieron imágenes como las del video. Las bolitas fueron caprichosas y depararon un Milton Keynes Dons - AFC Wimbledon. "No me suena ningún equipo" "Wimbledon no era un torneo de tenis" "Este tío se ha vuelto loco" debéis pensar. Pero no me equivoco ni me he vuelto loco. Ahí va el morbo de este partido:

Nos trasladamos a la temporada 1999/2000. El Wimbledon FC -fundado en 1889 y conocido como The Dons- militaba en la Premier League. Era su decimocuarta temporada en la élite, la novena compartiendo el Selhurst Park con el Crystal Palace. El antigo Plough Lane, el campo de toda la vida del Wimbledon FC había quedado viejo y no pasaba la normativa del gobierno británico. Así pues el Wimbledon tenía que pagar una alta cantidad de alquiler de campo a sus vecinos londinenses. Todo bien hasta que a finales de la temporada 1999/2000 el Wimbledon FC solo es capaz de sumar 1 punto de los últimos 30 y se consuma el descenso a la Championship. Los costes del alquiler se hacen insoportables y urgen soluciones.

Y es cuando aparece Milton Keynes en escena. Milton Keynes es una ciudad construida en los años sesenta, situada a una hora del centro de Londres. La ciudad planeaba la construcción de un gran estadio, junto a un centro comercial y para ir acorde a tal obra maestra necesitaban un club importante. Se juntaron el hambre con las ganas de comer.

Pero nos olvidamos de la parte más importante. Los aficionados. El fútbol es de la gente y para la gente. Y los aficionados del Wimbledon FC eran reacios al traslado. Ellos querían seguir yendo al estadio en su ciudad, querían seguir defendiendo a muerte unos colores, un escudo y sobretodo un nombre.
Aficionados del AFC Wimbledon.

En Mayo de 2002 una comisión independiente designada por la Federación Inglesa aprobó el traslado. El primero en la historia del fútbol inglés. El Wimbledon FC, The Dons, se mudava a Milton Keynes. Tan solo un par de años después se cambió el nombre a Milton Keynes Dons y el azul y amarillo de la primera equipación dejaba paso a un triste blanco. La mutación era total.

Pero volvamos a esa parte importante. Los aficionados. En concreto 4 que decidieron empezar de 0 y crearon el AFC Wimbledon (A Fans Club, un club para los seguidores). Pocos meses después de ese fatídico mayo de 2002 el AFC Wimbledon jugó su primer partido amistoso. Desde ese día han conseguido 5 ascensos y ya militan en la League Two (equivalente a 3ª división). Tan solo una categoría por debajo del Milton Keynes Dons. El AFC Wimbledon está en la parte baja de la clasificación por lo que el ascenso a la League One es una utopía para esta temporada pero la magia de la FA Cup les ha permitido que el 2 de diciembre de este año se midan al Milton Keynes. Más que un partido, más que una rivalidad. El negocio del fútbol contra el fútbol del aficionado. Y seguro que cuando se conoció el resultado del sorteo se oyó más de un Yessss! en el cielo de Londres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario