jueves, 15 de noviembre de 2012

Un sorteo con morbo

Green Street Hooligans (2005). Un minuto de video que recoge a la perfección la magia que ofrece la FA Cup. El torneo más antiguo del planeta no entiende de cabezas de serie, sorteos dirigidos o bolas calientes. Azar puro y duro que a veces brinda partidos únicos.

Esta semana se realizó el sorteo de la segunda ronda de este año y seguro que en miles de hogares ingleses y comercios londinenses se vivieron imágenes como las del video. Las bolitas fueron caprichosas y depararon un Milton Keynes Dons - AFC Wimbledon. "No me suena ningún equipo" "Wimbledon no era un torneo de tenis" "Este tío se ha vuelto loco" debéis pensar. Pero no me equivoco ni me he vuelto loco. Ahí va el morbo de este partido:

Nos trasladamos a la temporada 1999/2000. El Wimbledon FC -fundado en 1889 y conocido como The Dons- militaba en la Premier League. Era su decimocuarta temporada en la élite, la novena compartiendo el Selhurst Park con el Crystal Palace. El antigo Plough Lane, el campo de toda la vida del Wimbledon FC había quedado viejo y no pasaba la normativa del gobierno británico. Así pues el Wimbledon tenía que pagar una alta cantidad de alquiler de campo a sus vecinos londinenses. Todo bien hasta que a finales de la temporada 1999/2000 el Wimbledon FC solo es capaz de sumar 1 punto de los últimos 30 y se consuma el descenso a la Championship. Los costes del alquiler se hacen insoportables y urgen soluciones.

Y es cuando aparece Milton Keynes en escena. Milton Keynes es una ciudad construida en los años sesenta, situada a una hora del centro de Londres. La ciudad planeaba la construcción de un gran estadio, junto a un centro comercial y para ir acorde a tal obra maestra necesitaban un club importante. Se juntaron el hambre con las ganas de comer.

Pero nos olvidamos de la parte más importante. Los aficionados. El fútbol es de la gente y para la gente. Y los aficionados del Wimbledon FC eran reacios al traslado. Ellos querían seguir yendo al estadio en su ciudad, querían seguir defendiendo a muerte unos colores, un escudo y sobretodo un nombre.
Aficionados del AFC Wimbledon.

En Mayo de 2002 una comisión independiente designada por la Federación Inglesa aprobó el traslado. El primero en la historia del fútbol inglés. El Wimbledon FC, The Dons, se mudava a Milton Keynes. Tan solo un par de años después se cambió el nombre a Milton Keynes Dons y el azul y amarillo de la primera equipación dejaba paso a un triste blanco. La mutación era total.

Pero volvamos a esa parte importante. Los aficionados. En concreto 4 que decidieron empezar de 0 y crearon el AFC Wimbledon (A Fans Club, un club para los seguidores). Pocos meses después de ese fatídico mayo de 2002 el AFC Wimbledon jugó su primer partido amistoso. Desde ese día han conseguido 5 ascensos y ya militan en la League Two (equivalente a 3ª división). Tan solo una categoría por debajo del Milton Keynes Dons. El AFC Wimbledon está en la parte baja de la clasificación por lo que el ascenso a la League One es una utopía para esta temporada pero la magia de la FA Cup les ha permitido que el 2 de diciembre de este año se midan al Milton Keynes. Más que un partido, más que una rivalidad. El negocio del fútbol contra el fútbol del aficionado. Y seguro que cuando se conoció el resultado del sorteo se oyó más de un Yessss! en el cielo de Londres.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Edgar Davids, el mito sigue vivo

Davids, un icono mediático.
Edgar Davids. Aquel jugador que compartía anuncio con estrellas como Figo, Guardiola o Totti. Esas gafas que ocupaban portadas de videojuegos. Esas trenzas procedentes de Surinam que fueron campeonas de Europa con el Ajax. El pivote que llegó en invierno para que el Barça de Rijkaard y Ronaldinho empezase a funcionar. Edgar Davids, un mito, un icono del fútbol moderno....que aún sigue vivo.

Después de  haber pasado por Ajax, Milan, Juventus, Barça, Inter o Tottenham, Edgar Davids decidió acabar su carrera en el modesto Crystal Palace de Londres. Él lo define como una "experiencia increíble" y debió ser así puesto que el holandés se quedó a vivir en la capital inglesa. Davids siempre siguió ligado al fútbol: jugando en una liga callejera a nivel amateur y entrenando al Brixton United, un equipo no profesional los domingos por la mañana. Pero Davids quería más, así que  esta temporada fichó como Manager del Barnet, un equipo de los suburbios londinenses de la League Two (equivalente a tercera división española).

El Barnet empezó la liga de manera desastrosa. Después de 12 partidos de liga disputados tan sólo habían conseguido 3 empates y evidentemente era el colista destacado de la liga. Davids tenía que tomar alguna decisión drástica y vaya si la tomó. Fue el 19 de octubre, el Northampton Town visitaba Londres en un duelo de la parte baja de la tabla. Ganar era vital así que a Edgar Davids no se le ocurrió otra cosa que vestirse de corto, calzarse las botas, ponerse el brazalete de capitán y ocupar el mediocampo de su equipo. Con el 38 a la espalda. 


El Barnet vapuleó al Northampton y el 4-0 final significó la primera victoria de la temporada para Davids y sus chicos. Pero la cosa no se quedó aquí. El holandés se sigue alineando cada fin de semana y desde ese 19 de octubre su equipo ha disputado 3 partidos con un balance de 2 victorias y un empate. En definitiva, desde que el Pitbull ha vuelto a los terrenos su equipo no conoce la derrota en liga y ya está a un solo punto de la salvación.

Davids vuelve a sonreír con el Barnet. 
"Casualidades de la vida" pensaréis algunos. Pues deciros que la semana pasada en la primera ronda de la FA Cup el bueno de Davids se tomó un descanso y no saltó entre los titulares (los 39 años no perdonan) y su equipo perdió por 0-2.

Seguiremos los pasos del Barnet en la modesta League Two y de su mediático entrenador-jugador. EDGAR DAVIDS.

lunes, 5 de noviembre de 2012

De defensores a goleadores

Esta semana hay Champions así que el sábado se presentó trepidante y el domingo dejó pocas cosas a destacar, para mi lo más relevante del fin de semana Internacional.

--- Roberto Mancini y su empeño en defender. El técnico italiano parece que aún no ha comprendido que es el entrenador del campeón de la Premier League, el manager de una plantilla repleta de estrellas y con un potencial ofensivo de incalculable valor. Erre que erre. Mancini actúa como si entrenase a un equipo de media tabla, como si no tuviese pólvora en el banquillo. El sábado una muestra más de lo amarrategui que es Mancini y su miedo a perder los partidos: Con 0-0 en el marcador y a 10 minutos del final retira al Apache Tevez y salta al campo el español Javi Garcia. Todo dicho. El City deja escapar la oportunidad de liderar la Premier.

Amarrancini.
--- Juve vs Inter, el duelo más esperado en el Calcio. Partido en todo lo alto entre las dos grandes potencias del fútbol italiano actualmente. Si el Inter gana aprieta la liga, si la Juve gana pone tierra de por medio así que los 3 puntos son vitales. Pero lo cierto es que ambos equipos salen con 3 centrales. Italia es Italia. Al final ganó el Inter y rompe una racha de 49 partidos sin perder en Serie A de los de Turín. Diego Milito, el Principe más en forma del momento.

---Marouane Fellaini y los belgas de moda. Hazard, Courtois, Lukaku, Witsel, Dembele.... la lista de belgas en forma es enorme y cada semana uno de ellos destaca en las grandes ligas europeas. Esta semana ha sido Fellaini, el hombre de la mata de pelo más peculiar de la Premier anotó dos goles y fue el mejor del Everton para certificar que atraviesa un momento dulce.

Samu Eto'o podría volver a ser campeón.

---Anzhi ya es una realidad. Con Eto'o jugando por detrás de Traore y con cuatro africanos en el once titular el equipo de Roberto Carlos y los petrodolares ya es un serio aspirante a ganar la Premier Rusa. Esta semana ganó y es segundo, a tan solo un punto del CSKA y dos por delante del Zenit. El desenlace promete.

---Jackson Martínez y los frutos que da el Oporto. Pinto da Costa ya se está frotando las manos y tramando una nueva venta estratosférica. Y es que Jackson Martínez es el 9 de moda en la liga portuguesa. No está al nivel de Falcao pero bien seguro que si sigue firmando actuaciones como la de este fin de semana lloverán ofertas por el colombiano en el próximo verano.

---" I just can't get enough Luis Suarez" es el cántico de los aficionados del Liverpool. Obvio. Cada semana él solito es todo el peligro de un Liverpool mediocre. No estaría mal que le fichasen un par de acompañantes de nivel.

No os perdáis la expulsión de Ibra o el primer "gol" de Bojan.

#EquiposFreaksQueSigo:

---- Torquay United 0 - 1 Harrogate Town. Eliminados en la primera ronda de la FA Cup
---- Standard Lieja 2 - 0 OH Leuven. Derrota y fin a la racha en la liga belga.
----  AZ Alkmaar 1 -2 VVV Venlo. Primera victoria en la Eredivise pero seguimos últimos.