jueves, 31 de mayo de 2012

La Eurocopa y las Siete Maravillas del Mundo


El 07 del 07 del 2007 se dieron a conocer en Lisboa las 7 maravillas del mundo Moderno. A tan solo siete días para que empiece la Eurocopa me parece el momento idóneo de presentar mi particular visión del torneo que se disputará entre territorios polacos y suelos ucranianos.



El Cristo Redentor – Portugal. “CR redentor”

Como la cosa va de sietes, y el de España anda lesionado, que mejor que empezar con el equipo del siete más famoso del planeta fútbol. Hablamos de Cristiano Ronaldo y su Portugal. Un jugador que ha firmado un final de temporada excelente y que buscará la guinda con una Eurocopa que le auparía (con casi total seguridad) al tan preciado Balón de Oro. Para ello necesita que su equipo responda, de una vez, en un gran torneo.
Eusebio se quedo en semifinales de una Copa del Mundo, Figo comandó a los suyos hasta la final en la Eurocopa de 2004 (Charisteas al poder) y ahora es el turno del “guapo, rico y bueno”. Los lusos se ponen a merced de su estrella para poder, al fin, saborear un gran triunfo en un gran torneo y el crack madridista tendrá en su compañero Pepe al mejor aliado en defensa mientras que en ataque la opción para asociarse será el red devil Nani.
El equipo de Paulo Bento está encuadrado en el grupo de la muerte (con Holandeses y Alemanes) con lo que su sueño puede acabar bien rápido, pero si por el contrario consiguen romper las quinielas (no son favoritos para pasar) la moral será alta y el camino cuesta abajo. Cristiano y su cañon están listos para ser adorados.
Pronóstico: Pasan el grupo de la muerte. Entre los 4 mejores.
Cristiano, la gran esperanza lusa




La Gran Pirámide de Giza – España. “Todos contra el Faraón”


Por sus futbolistas, por sus éxitos pasados, por su fútbol y por moral España ha creado un imperio difícil de derrotar. La Roja llega con la vitola de campeona de todo a la cita y con el objetivo de conseguir una triple corona que nunca nadie ha conquistado. Las lesiones de Villa – otra vez el siete- y Puyol bajan las pretensiones de los hombres de Del Bosque, que finalmente ha confiado en el bloque (19/23) que le hizo campeón en tierras africanas.
Todos sabemos como va a jugar España y que será el dominador de todos y cada uno de los partidos en los que Xavi & co se enfunden la camiseta con la estrella de campeones del mundo. Lo que no sabemos es quien meterá los goles y si la defensa soportará la ausencia del gran Puyol. Si a esto le sumamos la presión de ser tan favoritos y que en la lista hay varios jugadores que no llegan en buen momento (Cesc, Pedro, Torres, Albiol…) no veo a España con tanta superioridad como antaño, así que el proceso en busca de nuevo Faraón está abierto.
Pronóstico: Fuera en cuartos. Los malditos cuartos.
Quién tomará el relevo de España?


Chichenitza – Holanda. “Los mayas profetizan El fin de la Oranje”


Según el calendario Maya el mundo llegará a su fin a finales de 2012. Para mi, la selección Holandesa cerrará un buen ciclo de fútbol a finales de junio…..de 2012. Los Tulipanes llegan con un aura de favoritos –quizás por detrás de Alemania y España- y creo que es una etiqueta que les queda grande. Cierto es que fueron finalistas hace dos años en Johannesburgo y que en sus filas cuentan con jugadores tan desequilibrantes como Robben (siempre finalista, siempre perdedor), Van Persie o Huntelaar, que no han hecho otra cosa que perforar redes a lo largo de la temporada. Si a ellos les sumamos a Sjneider o Van der Vaart determinamos que el ataque holandés da miedo, mucho miedo. Pero en el fútbol no todo es ataque y en estos torneos la defensa suele ser la culpable de que la copa vuele hacía tu país (Grecia en 2004, Italia en 2006, España en 2008 y 2010 encajaron pocos, muy pocos goles). Y si analizamos la retaguardia oranje vemos nombres de viejas glorias, de jugadores venidos a menos o de prometedores pero aún inmaduros zagueros. Todo torneo tiene su gran decepción y el dia 17 – otro siete por aquí- de 2012 puede ser el día en que la Holanda de Van Marwijk firme su fin.
Pronóstico: No pasan el grupo de la muerte.

Vaticino el fin de Holanda.



Gran Muralla China – Alemania. “Solidez alemana”


China tenía más de ocho mil kilómetros de fortificación para proteger un imperio. Alemania no dispone de tantos kilómetros de muro, pero si cuenta con 23 jugadores que cuando se enfundan la mannschaft son sinónimo de solidez, alto rendimiento y eficacia. Así es Alemania. Juegue quien juegue es peligrosa y y el riesgo de ser derrotado por los teutones aumenta si juntas en el ataque al oficio de Khedira, la presencia de Schwensteiger, el toque de Kroos, la clase de Ozil, el descaro de Muller y el gol de Gomez y Klose –máximo exponente de la escuela de jugadores que rinde mejor con la selección que en sus clubes- . Joachim Low cuenta con un bloque tremendo, que se ha topado con España (en la final y en semifinales) de los
dos últimos grandes torneos y va en busca de tocar la tan merecida gloria. Con Ozil como bandera del cambio generacional, una gran hornada de jugadores jóvenes y técnicos sumados al oficio que siempre ha caracterizado a Alemania hacen que para mi sea el equipo más temible.
Pronóstico: Finalistas.
Ozil y su pandilla, unos jóvenes talentosos.


Machu Pichu – Inglaterra. “Las ruinas de Inglaterra”

Inglaterra, la eterna aspirante, la gran perdedora. Goles fantasmas, penaltys fallados y un largo etcetera de “escusas” hacen que los inventores de éste deporte solo posean una Copa del Mundo (en Inglaterra, que casualidad) y no lleguen a semifinales desde la Eurocopa del 1996 (sabeís donde se jugó? si, en Inglaterra).
Rooney, bad boy
Y de nuevo, no llega el torneo veraniego en el mejor momento para la Federación Inglesa. Capello dimitió después de liderar la clasificación hacía el torneo y su sucesor, Hodgson, dió en su primera lista como seleccionador los nombres de los 23 futbolistas que han de llevar hacía tierras británicas la preciada copa. Y la lista no se escapa de polémicas y mala fortuna. La inclusión de Terry implicó la salida de Ferdinand –los piques racistas entre John y el hermano de Rio no permitía que los dos defendieran el escudo de los tres leones durante la Euro-. Además las lesiones –Barry, Kyle Walker y ahora Lampard- y las sanciones –Rooney, el bad boy inglés, estará sancionado los dos primeros partidos- no ayudan a que la concentración previa sea plácida. Aún y así, el grupo en el que están encuadrados y la calidad de jugadores como Young, Parker o Hart pueden hacer que Inglaterra ocupe el lugar que todos quieren.
Así pues los Pross vuelven en ruinas al torneo tras su ausencia en Austria y Suiza hace cuatro años. Veremos si consiguen pescar en rio revuelto o se quedan, como siempre, con los despojos.
Pronóstico: Pasan el grupo y caen en cuartos…..con un gol fantasma, que tampoco habra tecnología en este torneo ;)









El coliseo romano – Italia. “Italia y su circo”

Italia. La vieja Italia. Tan vieja como el coliseo, pero ya se sabe que el diablo sabe más por viejo que por diablo. Así que cuidado con Italia y su circo.
Balotelli, Why Always You?
Un circo que repite actuación: tan solo unos años después del Moggigate un nuevo escándalo de amaños salpica al Calcio y a sus futbolistas y entrenadores.
Pero es la hora de ir al circo y ver a los malabaristas: Pirlo, Cassano, Marchisio y compañía tratan al balón de maravilla y entretienen a todo el público con su fútbol.
En el circo también hay payasos e Italia tiene el suyo: Mario Ballotelli, capaz de lo mejor y de lo peor, pero que no deja indiferente a nadie. Esperemos que Prandelli, en su figura de domador de leones, saque lo mejor de SuperMario y nos deleité con una gran actuación. Italia, que llega en la cuerda floja, tiene a su hombre bala particular (Giovinco) y quizás Buffon ha de hacer contorsionimo para salvar a los suyos. Al acabar la función veremos si el público los adora o los envían a los leones. Para mi, es peligrosísima, Italia es Italia. Al César lo que es del César.
Pronóstico: Finalistas.

Taj Majal – Francia. “Multiculturalidad por bandera”

El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. Vamos, que hay de todo y más, lo mejor de cada casa para conseguir una obra maestra. Y así es la Francia de Laurent Blanc. Tras una escabechina notable (solo repiten 10 de Sudáfrica) y con la polémica del racismo más o menos aparcada, se han reunido un grupo de 23 futbolistas formidables, dispuestos a reconquistar lo que lograron Zidane y compañía no hace tanto. Con orígenes muy diversos pero todos bajo los acordes de la Marsellesa Francia presenta una plantilla con dos grandes porteros –Lloris, Mandanda- una defensa de garantías –liderada por Rami, un mediocampo sólido, con mucho músculo, y pólvora de la buena arriba. Benzema llega en un momento TOP y estará acompañado del siempre peligroso Ribery, del renacido Menez o el talentoso Nasri. Con Ben Arfa en la recámara y un grupo que no ha de presentar muchas complicaciones pienso que Francia tiene mucho que decir en esta Eurocopa.
Pronóstico: Entre los 4 primeros.



Hasta aquí mi análisis de los siete mejores combinados para esta Euro. Pero si, para los más cultos, falta una maravilla del mundo moderno. Ya que la Piramide de Giza pertenecía a las siete antiguas maravillas del mundo me he permitido quitar, sin menospreciar a la ciudad de Petra. Pero si queréis, la podemos comparar con la pequeña pero temible Polonia. Por ser amfitriona, por estar encuadrada en un grupo de risa y por tener jugadores importantes como Sceszny o Lewandoski, puede dar más de un susto en su torneo.


Por el bien del fútbol y de sus aficionados, esperamos que el torneo no decepcione y al finalizar podamos calificarlo de “maravilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario