No es extraño ver a jugadores
escandinavos triunfar en la Premier League. En Manchester celebraron durante
años los goles de Ole Gunnar Solskajer y disfrutaron con las paradas de Peter
Schmeichel mientras que en Londres los aficionados gunners han considerado que el
sueco Freddy Ljungberg forme parte del mejor 11 de la historia del club.
Noruegos, daneses, suecos o finlandeses han triunfado en la Premier pero si se
trata de hablar de escandinavos con talento muchos recuerdan, con justicia, a
Eidur Gudjohnsen.
![]() |
Hasselbaink&Gudjohnsen. Una dupla letal. |
Aquel rubio que despuntó en el Bolton (21 goles en una temporada) recaló en el Chelsea entrenado por Vialli. En Londres Guddy formó una dupla letal con el holandés Jimmy Floyd Hasselbaink (50 goles entre los dos) hasta la llegada de Roman Abramovich y sus millones. El ruso fichó a mercenarios del gol como Hernán Crespo, Mateja Kezman o Adrian Mutu así que Gudjohnsen tuvo que adaptar su posición dentro del campo.
Bajo las ordenes de Jose Mourinho el bacalao se convirtió en un centrocampista total. Su llegada desde segunda línea, su potencia y una gran calidad técnica le convirtieron en uno de los jugadores más peligrosos del conjunto blue. Ésto, sumado a más de una demostración en directo ante el conjunto azulgrana, llevo a Eidur a Can Barça. Tras un par de temporadas con un flojo rendimiento apareció Guardiola. Algunos mercenarios como Deco se marcharon pero el técnico de Sant Pedor confirmó que el islandés era de su agrado y contaba con él para firmar la histórica temporada del triplete.
Tras el Barça Gujohnsen recaló en el Mónaco donde empalmó cesión tras cesión. Tottenham, Fulham y Stoke vieron pasar a Guddy con más pena que gloria. Tampoco tuvo fortuna en Grecia. En el AEK sufrió una fractura de tibia y peroné que le tuvo más de 5 meses de baja justo antes de desvincularse de forma voluntaria de un club en estado de bancarrota. Guddy era una agente libre y empezaron los rumores.
Se irá a China con Drogba, compañero suyo en el Chelsea? A Australia como Del Piero? Le seducirán los petrodolares rusos como a muchas otras estrellas o serán los qataríes quien pagarán por tener a la estrella islandesa? Todos los rumores apuntaban a que finalmente Guddy seguiría los pasos de otro escandinavo e iría a parar al Seattle Sounders como en su día hizo Ljungberg. Pero no, Guddy no se mueve por dinero.
![]() |
Guddy con la camiseta del Círculo Brujas. |
"No es una decisión económica, es una decisión pensando en mi estilo de vida" sorprendió Eidur el pasado octubre cuando explicó su contratación por el colista de la Jupiter League de Bélgica. El Cercle Brugge fue el club escogido, a sus 34 años, para "ayudar a los más jóvenes del club y conseguir ser un contrincante digno en el derby de la ciudad ante el potente Club Brugge". Gudjohnsen no se averguenza de nada y está orgulloso de intentar esta última andadura en un club modesto.
Así pues Guddy ha decidido cambiar el dinero ruso por el chocolate belga, las grandes mansiones americanas por las clásicas casitas de Brujas y el ajetreo de la Premier por la tranquilidad de la Jupiter League.
Eidur Gujohnsen, el anti mercenario moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario